Las Amistades Peligrosas

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Una novela erótica? No exactamente

Sonrisas falsas en cada páginas

Las amistades peligrosas de Chorderlos de Laclos aparece en todas las listas de “mejor literatura erótica”. Convencida por el número de páginas web y bloggeros/as que recomendaban la novela, me decidí a leerla. Estaba emocionada porque ¡es una novela erótica publicada en 1782! Suena muy revolucionario, ¿no creéis? Pero hubo que calmarse a mitad de la novela porque no es literatura erótica tal y como entendemos eso a día de hoy.

Introducción

There is something that, unfortunately, never seems to change with erotic content in general, and that is that it is dominated by male imagery and the male ideal of sex. Actually, this is one of the reasons I decided to write my own. Although once in a while I am positively surprised by some novel, I admit I was expecting blatant misogyny (it was written in the 18th century after all). But this book surprised me in many ways, and one of them was that misogyny was not all that apparent, and that, in fact, it seemed like it was actually criticizing misogyny in some parts. So for all those feminists out there that are looking for a romantic/erotic novel that doesn’t disgust them completely, here’s one (but please remember it’s still 1782).

Una cosa que me gustó mucho del libro es que no hay una moral educadora clara en él. Es más una crítica a la hipocresía alrededor del sexo ilícito más que una crítica al género, a las inclinaciones sexuales o a la impureza. El libro es sin lugar a dudas una obra maestra epistolar, pero la moraleja es un misterio. Más que un juicio de valor sobre tener sexo fuera del matrimonio, el mensaje que se transmite es que es muy difícil resistir esa tentación. El autor señala la falsedad de los hombres y las mujeres que no están involucrados en los escándalos en los cuales se centra el libro, y parece que lo que quiere decir es que es ridículo seguir con esa farsa. Al final, yo diría que encontrarás el mensaje que quieras encontrar: aprovación o condena.

Nonetheless, it’s not what you would expect from an erotic novel. You won’t find a description of the sexual encounters, only allusions to them. It develops more like a typical old romantic novel than an erotic novel. So if you are looking for something explicit to get you “in the mood,” this is not the book for you.

Una de las ilustraciones del libro

Los personajes

La mayor parte de las reseñas de este libro subrayan las diferencias entre los dos protagonistas, un hombre (el Vizconde Valmont) y una mujer (la Marquesa de Merteuil). Su diferencia de sexo les lleva a muchas otras diferencias de comportamiento. Los dos rompen las normas sociales que tienen que ver con el sexo, pero el Vizconde puede hacerlo públicamente y alardear de las mujeres con las que se ha acostado sin considerar las consecuencias para aquellas que sucumbieron a sus encantos (en esos tiempos tener sexo ilícito significaba ser un paria -nadie querría hablar contigo más y no serías invitada a eventos sociales a partir de ese momento, algo que era clave para las clases sociales altas). Por otro lado, la Marquesa de Merteuil tiene que ser mucho más discreta y elegir a sus compañeros con más cuidado. También tiene que saber mucho acerca de la psicología humana para convencer a sus examantes de que no abran la boca cuando decide dejarles.

En mi opinión, ella es el personaje más interesante de la novela. Es compleja y extremadamente inteligente, una enemiga que temer. Es capaz de manipular al resto de los personajes para conseguir lo que quiere, incluso al Vizconde Valmont, que es conocido por salirse con la suya con las mujeres siempre. No tiene escrúpulos; juega con la reputación de otros y lleva a los más inocentes a la “perdición” como si solamente fuese un juego.

Aunque todos los personajes que han tenido sexo fuera del matrimonio son castigados al final, parece que el personaje al que el autor más odia es el Visconde Valmont. Al principio parece un capullo arrogante, pero el/la lector/a pronto averigua que en realidad su ego está asentado en conquistas falsas (las mujeres que dice haber seducido en sus cartas fueron en realidad violadas por él, lo cual me hace dudar de la veracidad del resto de sus supuestas seducciones). Es además ridiculizado en varias ocasiones por la Marquesa, pero su respeto por ella es aún patente, puesto que ella es la única de sus aventuras de las que no habla públicamente. Por último, él es que recibe el castigo más severo.

Si no eres muy lector/a, no te preocupes

En resumen, es sin duda una novela que se disfruta si no tienes en la cabeza que vaya a ser explícita.

Peor si no eres muy lector/a pero la trama te ha llamado la atención, no te preocupes. También hay una película con muchos nombres conocidos: Glenn Close, John Malkovich, Uma Thurman, Keanu Reeves, etc. ¡Seguro que merece la pena verla!

Últimas publicaciones

la portada de vox a la izquierda (X sobre fondo morado) y un telefono con cable a la derecha ademas de un mensaje: vox, el libro excitante más raro que he leído jamás
Reviews Libros

Vox: el libro excitante más raro que he leído jamás

En cualquier caso, si eres lectora o lector ávido y un/a amante de la prosa bien escrita, te recomiendo que leas este libro. No es un libro para una sesión rápida de masturbación, eso seguro, pero es un libro que merece la pena leer si te gusta la literatura de calidad. Y, quién sabe, igual a ti te excita más de lo que me excitó a mí.

Leer más >>
A la izquierda la portada de la serie Valeria, a la derecha la portada del primer libro de la saga de Valeria
Reviews Series

Valeria: mucho hype, mucha superficialidad

Mi veredicto: no merece la pena. Me parece que la segunda temporada ya está en rodaje y que Benavent también tiene un contrato para llevar otros de sus libros a la gran pantalla, pero no voy a invertir mi tiempo en ninguna de estas cosas.

Leer más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.