Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Lo primero que quiero decir de esta película es que me encantó. Es una obra de arte de primera. La recomiendo sí o sí, aunque no sea por el contenido erótico. Dicho esto, vamos con los detalles:

Trama

Nola Darling (She’s gotta have it en inglés) es la segunda película de Spike Lee. Esta trata de la vida amorosa de su protagonista, la que le da nombre a la peli. Podría parecer una comedia romántica cualquiera, pero no lo es. Ni la estética ni la vida de esta mujer son las que se suelen retratar en Hollywood. La complejidad de su situación queda perfectamente retratada, y creo que Lee logra darle la relevancia que tienen a los dilemas del corazón, que a veces tienen mucho más de intelectuales que de sentimentales.

La historia parece ir sobre las concepciones que otras personas tienen de Nola, mientras ella intenta simplemente explicarse; trata de hacer entender al espectador que es una mujer normal y corriente a pesar de tener tres amantes y una libido muy alta que ninguno de ellos puede saciar del todo. Recordemos que estamos hablando de una película hecha en los 80.

Sin embargo, la historia va realmente sobre como ella tiene que luchar continuamente contra la necesidad de someterla que tienen sus amantes, y contra la voz interior, instaurada tras muchos comentarios juiciosos a su costa, que le dice que no debería hacer lo que está haciendo.

Esta foto retrata perfectamente el mensaje de la película: los dos amantes de Nola de los lados pretenden engatusarla, mientras que ella mira más allá porque no se deja convencer por nadie. El hombre de delante (el mismo Spike Lee), otro de los amantes de Nola, es algo más independiente.

Crítica artística

Empezaré diciendo que se me olvidó que la película estaba en blanco y negro cinco minutos después de empezarla. Sí diré que algunas de las escenas no tuvieron mucho sentido para mí: me parecieron feas o extrañas, y en ocasiones pensé que los actores no lo habían clavado, pero no he estudiado arte ni cine, así que es una opinión absolutamente subjetiva. En cualquier caso, la película es tan chula que esas escenas no tienen importancia, no le quitan mérito a la peli. Me encantó igualmente: el mensaje y los personajes son una maravilla.

Las escenas eróticas son preciosas y muy explícitas. La belleza de las escenas no está en el sexo en sí, sino en las imágenes a través de las cuales se representa; las expresiones de placer son lo mejor. También me gustaría apuntar que ni los amantes de Nola ni ella misma tienen un cuerpo normativo de los que vemos en Hollywood. Las tetas de ella son tubulares, por ejemplo, un tipo de pecho que apenas se ve al descubierto en las películas. ¿Hace cuánto que no ves unas así?

Poliamor

Creo que la película intenta mostrar las dos “variantes” del poliamor: la sana y la tóxica.

Empecemos con esta última, que estaría representada por los hombres de la trama. Aunque a mi parecer ellos no practican ni entienden el amor libre o el poliamor, los meto dentro de esta categoría porque creo que muchas personas reflejan este tipo de relaciones y las quieren hacer pasar por poliamor. En su caso creo que simplemente están engañando a sus compañeras: están con varias mujeres a la vez, pero no son honestos al respecto. Solo quieren tener varias parejas para alimentar su frágil ego, pero no creen en el poliamor y no parecen haber reflexionado mucho al respecto.

La variante sana, como supongo que ya habréis adivinado, es la que representa Nola (esto se pierde un poco en la serie del mismo nombre, creo). Ella intenta tener relaciones sanas con sus amantes, es muy clara respecto a sus límites y es honesta (al menos la mayor parte del tiempo). Incluso organiza una cena para que se conozcan todos, aunque eso no haya sido muy buena idea. Deja claro que no le promete nada a nadie y les advierte de que no se enamoren de ella (aunque está claro que esto no se puede controlar racionalmente). Sí que tiene un momento celoso cuando se entera de que Jamie está con una bailarina, pero me dio la impresión de que fue debido simplemente a que era la primera vez que se enfrentaba a esa situación y tenía que adaptarse y pasar por ese proceso una vez para estar del todo segura que el poliamor era su forma de querer.

Según yo interpreto la historia, parece que Nola elige el poliamor porque eso le ayuda a no ser emocionalmente dependiente de una única persona. Le permite querer y tener sexo quedándose solo con las partes buenas de cada uno, mientras que puede ignorar o confrontar con mayor seguridad las partes malas. Puede ser que encuentre la fuerza para plantarse ante ciertas actitudes porque sabe que aunque la dejen, siempre tendrá a otros amantes. Ella misma admite que no saldría con ellos si tuviese que ser monógama.

Nola yace en su cama con Jamie, mientras que sus otros dos amantes, Greere y Mars, les obserban sin tocarles.

Crítica feminista

Esperaba muchas cosas de la película, pero definitivamente no lo que es: una película tremendamente crítica y feminista. Cada vez que parece que está tomando un giro anti-feminista o misógino (hay bastantes de estos momentos porque los hombres con los que sale Nola… en fin), Nola se planta. Si lo miras objetivamente, habría que cuestionar por qué alguien saldría con esos hombres, pero si somos completamente honestas, la mayoría de nosotras está saliendo con una versión moderna de estos mismos personajes. La incomodidad que nos provocan es la diferencia entre ver algo desde fuera, y estar sumergida en esa situación. La objetividad es muy difícil de mantener cuando estás rodeada de tus experiencias vitales y tus sentimientos. Creo que la película aborda este dilema de las mujeres hetero: parece que tenemos que elegir lo mejor dentro de lo malo, pero acabaremos con un trato desfavorable igualmente. Mi interpretación de esto es que todas vivimos en una sociedad injusta, todas y todos reproducimos actitudes o ideas machistas; la diferencia entre alguien feminista y alguien que no lo es radica en la capacidad de escucha, la autocrítica y el deseo de reinvención para tratar a las mujeres mejor porque nadie es la feminista perfecta.

Esta podría ser también una lista de características para ser buena pareja. Puedes llamarte feminista y soltar eslóganes feministas todo el día, pero la revolución empieza desde dentro, y si no eres crítica/o con ti misma/o y no sabes escuchar a otras personas (concretamente a las mujeres), no serás ni feminista, ni buena pareja. Nadie es ni perfecto/a, ni perfectamente feminista, repito, así que debemos estar abiertos/as a la crítica si queremos mejorar. El feminismo no es una etiqueta que ponerse, es un movimiento político que requiere que nos revisemos y cambiemos porque todas las personas hemos crecido en un sistema patriarcal y hemos interiorizado sus estructuras.

En cualquier caso, SPOILER, Nola termina dejando a sus parejas por dos razones: no van a cambiar, y las partes buenas de sus personalidades están empezando a empequeñecer respecto a las negativas. Quieren controlarla y justo cuando parece que se ha dado por vencida, vuelve para decir: no, soy libre y no voy a subyugarme ante nadie.

Aquí Opal, la amiga lesbiana de Nola. Su personaje ha sido redefinido en la serie, y le dan más profundidad tanto a ella como a su relación con Nola.

He de añadir que hay un poco de lesbofobia en al película que, de nuevo, es redirigida por Nola y su amiga lesbiana, Opal. Sin embargo, Opal no está “libre de pecado”. Ella también espera de Nola lo que ella no quiere dar: su amor y cariño en sentido romántico. Es decir, es maja con Nola porque quiere algo de ella y, por lo tanto, su amistad está corrompida. El único personaje que está apoyándola en silencio es su ex-compañera de piso, Clorinda. Su relación no está libre de conflicto, pero al final la amistad triunfa sobre lo demás (bueno, bueno, ¿qué es esto que veo? ¿Sororidad?).

También hay una escena de (casi) violación. Pongo ‘casi’ entre paréntesis porque en mi opinión es claramente una violación, aunque en la película no parecen verlo como tal. Me explico: ella le dice a Jamie que quiere que le haga el amor, y él le dice a ella que quiere follársela. Luego la empuja para que caiga sobre el colchón y la penetra sin ningún decoro. La trata como a un objeto porque su ego está dolido. Cuando ella le dice que le está haciendo daño, él no para. En el mismo momento que él empieza a tratarla con violencia cuando ella ha dicho que quiere sexo cariñoso, eso ya es violación, puesto que ella no ha consentido a lo que él está haciendo, quería otra cosa.

Mientras eso ocurre, ella se imagina a Greere y Mars (sus otros dos amantes) haciéndole lo mismo, y me pregunto si no es una metáfora que representa la violencia que intentan ejercer sobre ella al intentar someterla y hacer de ella su juguete: quieren control absoluto y no hacen más que faltarle al respeto para conseguirlo, pero ella no se deja vencer. Esta escena de violación es repugnante y contrasta claramente con las escenas eróticas que he mencionado antes, que son preciosas y encajan maravillosamente en la trama. Esta es una de las diferencias clave que yo vi con respecto a la serie, y una de las razones por las que prefiero la película.

Esta es Clorinda, la ex-compañera de piso de Nola. De nuevo, se le da mayor profundidad a su personaje en la serie.

Hay otro momento en el que Nola pasa por algo que creo que hemos sufrido muchas mujeres. Por la falta de autoestima que se nos inocula desde pequeñas y los recordatorios constantes de que estamos aquí para agradar, muchas mujeres acaban haciéndose daño a sí mismas. Lo hemos normalizado porque a los hombres y al patriarcado, por no decir al capitalismo, les sale a cuenta que las mujeres se pongan en situaciones dolorosas o peligrosas para agradarles, pero no por eso deja de ser una forma de autolesionarse. En la película, Nola deja al resto de sus amantes y desarrolla una fijación por Jamie después de que este la viole. En seguida se despierta de esta pesadilla de exclusividad y vuelve a ser ella misma; adiós a la monogamia.

Conclusión

El mensaje que interpreté de la película fue: “divide tu amor porque puede que eso te salve de la coacción (aunque no creo que ese fuese el caso de Nola)” y “las amistades con mujeres son donde deberías buscar el amor verdadero”. Quizá algo pesimista, pero verdadero, creo.

El mes que viene publicaré la reseña de la serie, que aunque no me gustó tanto como la película, tiene también puntos muy interesantes.

Últimas publicaciones

la portada de vox a la izquierda (X sobre fondo morado) y un telefono con cable a la derecha ademas de un mensaje: vox, el libro excitante más raro que he leído jamás
Reviews Libros

Vox: el libro excitante más raro que he leído jamás

En cualquier caso, si eres lectora o lector ávido y un/a amante de la prosa bien escrita, te recomiendo que leas este libro. No es un libro para una sesión rápida de masturbación, eso seguro, pero es un libro que merece la pena leer si te gusta la literatura de calidad. Y, quién sabe, igual a ti te excita más de lo que me excitó a mí.

A la izquierda la portada de la serie Valeria, a la derecha la portada del primer libro de la saga de Valeria
Reviews Series

Valeria: mucho hype, mucha superficialidad

Mi veredicto: no merece la pena. Me parece que la segunda temporada ya está en rodaje y que Benavent también tiene un contrato para llevar otros de sus libros a la gran pantalla, pero no voy a invertir mi tiempo en ninguna de estas cosas.

A woman is waving a feathered fan in front of her face and smiling cheekly
Reviews Libros

Las Amistades Peligrosas

El libro es más una crítica a la hipocresía que rodea el sexo ilícito que una crítica al género, a las preferencias sexuales o a la impureza. Es, sin lugar a dudas, una obra epistolar magistral, pero la moraleja es un misterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.